#140 El Nuevo Swing de Pies
En vista de un Master aburrido, acompáñenos con este ángulo del triunfo de Scottie, la despedida de un gran amigo y otros detalles de siempre.
¿Se acuerdan?
La planta del pie izquierdo había que dejarla clavada al suelo en el momento crítico del swing, porque, entre otras cosas, para eso eran los famosos taches.
Pues las cosas ahora han cambiado. Según el doble campeón del Master Scottie Scheffler, hay que olvidarse de esa norma en desuso, arcaica y pasada. Según él y habrá que creerle, para conseguir esas distancias y precisión que consiguió este domingo en Augusta, vale todo, incluso ceder ante la fuerza descomunal de su desenroscada.
Liberar la tensión existente sobre la antigua norma de mantener firme a la tierra el arco de las piernas, tomadas como una plataforma, permite desarrollar una energía adicional sobre el impacto y agregarle distancia a su golpe.
En este video, que a continuación dejamos en sus manos, él personalmente explica la razón completa de su swing y termina justificando a la perfección el aparente movimiento sin control de sus pies.
Es básico y simple, como lo es todo lo exitoso.
Miren este video por favor, él mismo les va a explicar todo.
¡Pasamos las 2,400 aperturas reales!
Las sorpresas de lo moderno. Este inicial cambio de formato de Soy Golfista nos impactó de manera vasta. Pasar la barrera de las 2,200 aperturas reales era un reto que nunca, óigase bien, jamás, habíamos logrado en nuestros 14 años de existencia.
Gracias golfistas, gracias amigos. Gracias a los más de 3,430 inscritos.
No todo son colores y diseño. Esa es la gran lección. Diseñar para facilitar la lectura, ahora todo inmediato en pantalla. Apenas llega al correo ¡PUM! a la pantalla. Toda la revista, de una. Textos, videos, links, fotografías, todo.
Vamos a mejorar, vamos a elevar el nivel de nuestros artículos, las investigaciones, las noticias. Vamos a seguir captando la atención de nuestra comunidad que en todo se interesa.
¡Vamos a seguir!
Los PlayOff
Son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Son tan parejos estos jugadores profesionales que es en sus torneos donde es muy frecuente la utilización de los playoff.
En este último Valero de Texas, Akshay Bhatia y Denny McCarthy protagonizaron un duelo extraordinario que fue precedido por una remontada magnífica de McCarthy quién arrancó la última ronda con 6 golpes por debajo de Akshay que entraba super seguro al último día.
Sin embargo, en los nueve hoyos finales Denny consiguió 8 birdies que lo acercaron dramáticamente al liderazgo forzando un impensable playoff.
Y aquí es donde la lección para todos se produce.
Tantas veces que hemos denigrado de nosotros mismos por hacer un solo tiro malo que resulta en la pérdida del match. Pues esto le pasó a McCarthy. Miren ustedes este video. Luego de una salida perfecta y un segundo tiro controlado, el jugador quiso entrar a green sorteando una distancia de menos de 100 yardas. Lo separaba un riachuelo del green y se preparó muy bien para la ejecución de su tercer tiro. Repitió todos los protocolos de su juego y al disparar, vean por favor el video.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Adiós Mario
Sus apellidos eran Sanchez Gallo y en el colegio le pusimos pollito. Mientras todos “pateábamos” la pelota de fútbol, Mario Alberto “poteaba” con elegancia una Titleist en su Club de toda la vida: El Militar de golf.
Aunque fue otro entrañable amigo quien me metió en un fairway, fue Mario Alberto el que me invitó a hacer mi primer swing. Recuerdo que lo hice bien, relativamente, claro, pero advirtió que podía, que había armonía, equilibrio y emoción y me motivó.
Fuimos amigos del alma, compartimos amigos, periodismo, novias, familia, fiestas y muchos deportes sobre los cuales éramos especialmente sensibles.
En su mejor momento fue handicap 0 y se ganó el respeto. Miren esa postura. Un “desenrosque” estupendo. Magnífico, sincronizado, certero y unos movimientos repetidos siempre segundos antes del impacto, característicos de su concentración. Nunca le quitó los ojos a la bola y tenía el timing perfecto entre su cuerpo y el impacto.
En el green una característica especial: usaba la cara del putt en su parte extrema de la cara, nunca en el centro, eso le aseguraba sus golpes y embocadas.
Tips simples que aprendí de él: quitarse el guante después de un golpe, imaginarse el golpe, hacer pausa en lo alto del back y mirarla. Siempre mirarla.
Se murió Mario Alberto, se murió cuándo quiso. Con una particularidad: sin ser yo su mejor amigo, pidió a su sobrina que me llamara para citarme a visitarlo el día anterior a su fin. Igual hizo con otros buenos partners. Claro que acudí al llamado y allí estaba, dominado y demacrado por su enfermedad, pero con sonrisa, alegría y con un whisky al lado y un pucho encendido, mirándome con emoción y cariño. Nos abrazamos, sin palabras especiales, me fuí y al otro día murió.
Shao Pollito. Gracias por tanta vida a tu lado y por enseñarme no solo estos tips vitales de golf, sino este modo moderno de partir, de arrancar.
Correspondencia 📪
De los que participaron y ganaron en el TEST SG 138, aquí les dejamos algunas de sus respuestas:
Acuso recibo del regalo que me enviaron el pasado viernes. Espectacular detalle.
Juan Carlos Mejía
Buenas tardes …Premio recibido. Muchas gracias. Les deseo lo mejor en el 2024.
Camilo Kalozdi
Rodrigo, recibí mi premio de Soy Golfista. Muchísimas gracias. Ese es el tipo de premio que siempre cae bien. Un abrazo,
Pedro de Brigard
Hay que trabajar más el nuevo formato, pero es cierto, más fácil de acceder
Juan Carlos Bastidas
A propósito del Guásimo caído por el viento, diría que mejor morir así y no en los actuales incendios. Que miedo¡¡¡
Clara Esperanza Serrano
Muy simple (el nuevo formato) me gusta mucho más el formato anterior. Gracias.
Luis Rodriguez Beltrán
Cambiar de Club
No es fácil. Habría que comenzar este comentario por sugerir ubicar lo que se quiere, lo que se necesita.
En mi caso particular debo jugar, de ahora en adelante, en campos por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar por cuestiones de salud de mi señora y la necesidad de buscarme un campo cercano a mi casa. Debo reconocer que desplazarme más de 4 horas para llegar a mi Club ya no es una opción cómoda. Como ya conozco casi todos los campos de la sabana tengo que concluir que no es por bonitos que los vaya a escoger. No, todos lo son, sino por la oferta de placer de los mismos.
Buscar socios conocidos o afines puede ser un buen parámetro, un buen inicio, sin duda conseguir la igualdad será imperativo, la oferta de placer para la familia es importante pero no determinante dado que, como en mi caso, el del golf soy solo yo.
Entonces las necesidades secundarias:
¿Buen turco? fundamental. Ojalá con comedores amplios y zonas privadas agradables. La buena sazón deberá ser primordial.
¿Qué nos falta para analizar?
Los precios, por supuesto. En la zona que busco, al norte de Bogotá, se encuentran los que más se acomodan a mis posibilidades y sospecho que entre ellos existen acuerdos que permiten ofrecer varias alternativas de valor.
Sortear un obstáculo
Tantas veces que ocurre. Cuántas veces nuestra bolita rebelde no ha terminado detrás de un obstáculo invitándonos, soterrádamente, a sacrificar un golpe enviándola más bien a uno de los costados, a mitad del fairway sacrificando un golpe.
Es el momento de pensar, de gestionar.
Una de las fórmulas más conocidas es la de apuntar directamente al tronco del árbol situado justo enfrente en dirección a la bandera, dado el caso, en la seguridad de que, por probabilidades, acertar sería una de las menos posibles.
Sin embargo, se trata más bien de jugar un buen golf. Lo más adecuado debería ser jugar un golpe que busque encontrar una curva adecuada para rodear el obstáculo y conseguir el anhelado green.
Miren este video, por favor. Miren la manera adecuada de lograrlo, observen bien el manejo de los brazos y no pierdan de vista la bola que, dada la claridad del video, es perfectamente visible a los ojos de los lectores.
Es una maravilla. Es golf puro:
Para Gozar
Terminemos así, cantando All for Love con Rod Stewart, Sting y Bryan Adams: